Familias con negocio - Capacitacion y desarrollo - Hugo Grana Consultores - Argentina
 
 

 

 

 

• Qué ofrecemos

» Familias con Negocios

Las empresas de familia configuran el universo más numeroso en el mapa de negocios. Gravitan en la generación del Producto, dan más ocupación que las grandes corporaciones y frecuentemente encabezan la creación, innovación y motorización de las economías. Algunas virtudes han de tener. En altísimo porcentaje, las empresas de familia repiten características y problemáticas "propias".

Las empresas de familia están basadas en personas... con historias construidas desde esa fantástica mezcla de lo real y lo imaginario. Mandatos, deseos, pasiones e intereses. Las familias tienen sus mitos, su folclore, su patología y sus intereses. Suelen ser para sus miembros "el campo de batalla" entre la propia identidad y las expectativas de los otros.

En las FAMILIAS CON NEGOCIOS, nuestra manera de designarlas, encontramos casi siempre, un denominador común:

La dificultad para deslindar el negocio, de la familia y la familia, del negocio

  • Es viable una "familia con negocios" o es un modelo condenado?

  • Es posible que la "familia con negocios" gestione de manera profesional?

  • Existe el "como no trasladar" los conflictos personales/familiares a la empresa?

Creemos que la viabilidad se logra exitosamente cuando los integrantes de la familia pueden:

  • Reconocer con absoluta franqueza su problemática y conflictividad.

  • Trabajar en grupo familiar a fondo para explicitar todas las variables en juego.

  • Agotar el análisis y alcanzar acuerdos inequívocos que garanticen la armonía familiar, la protección de los intereses y el cuidado del negocio.

Si lo anterior no se logra, el modelo se torna "inviable" y entonces lo recomendable es buscar una salida inteligente, vendiendo o transformando el modelo de propiedad familiar, adoptando las variantes posibles, que eviten el colapso y las graves pérdidas de todo orden.

Es infrecuente que una familia con negocios resuelva sus conflictos naturalmente y sin ayuda de terceros. Lo habitual es el agravamiento de las dificultades hasta llegar a una crisis que, por mal manejo, impide lograr los tres propósitos arriba enunciados. El final previsible es la ruptura de la armonía familiar, el daño a los intereses individuales y la destrucción del negocio.

¿Como puede ayudar un consultor? Desde la objetividad, conduciendo un programa cuidadoso, explícito y transparente, aceptado por todos los involucrados, cumpliendo etapas indispensables: diagnóstico, propuesta metodológica, agenda de tareas, elaboración de acuerdos básicos, avance a acuerdos más amplios y específicos, monitoreo de negociaciones sobre intereses, definición de roles y participaciones, instalación de "fusibles", apoyo para el tratamiento de las diferencias, elaboración e implementación del protocolo que reglará las relaciones, todo esto asegurando un amigable acompañamiento y control del proceso. La tarea demanda lograr el clima necesario, muchas reuniones, perseverancia y convicción para definir el camino que lleva a las soluciones.

Nuestra larga experiencia en la materia nos ha enseñado a no subestimar ningún componente del fenómeno. Somos un equipo de profesionales maduros y experimentados, formados en diferentes disciplinas y seriamente entrenados, expuestos a muy diversas situaciones. Nuestra capacidad para absorber, sostener, contener y apoyar es nuestra fortaleza diferencial. Ayudar a las "familias con negocios" es una misión que encaramos con auténtico interés y gran dedicación. 

 

 
 

© Copyright 2010 | Hugo Grana Consultores | Todos los derechos reservados

Diseño Web SMEDIA