Pasé los 50... - Informaciones y colaboraciones - Hugo Grana Consultores - Argentina
 
 

nuevos_telefonos

 

 

 

• Informaciones y colaboraciones

Pasé los 50...

Pongo o no pongo mi edad en el currículo...???

O no la indico y dejo que el destinatario la "adivine" a través de otras fechas (graduación secundaria, universitaria, primer trabajo, edad de mis hijos...) ???
O también eludo este tipo de información para que no puedan "descifrarla" con precisión o razonable aproximación ???

Yo (nací en 1940) recuerdo nítidamente cuando, en los primeros tramos de esta actividad de consultoría relacionada con Recursos Humanos por allá por 1983, me planteé desarrollar un espacio dedicado a "los seniors", entendido entonces como los profesionales gerenciales con reconocibles capacidades (más experiencia) que superaban los cincuenta y salían al mercado a buscar un cambio, una reinserción u otras alternativas que no los dejaran fuera de carrera...por viejos. (Nuestra versión de TIME MANAGEMENT es una prueba de ello).

Buscaba entonces una denominación, un slogan o una "marca" para identificar el proyecto y ofrecerlo a los ingresados en la sexta década... Unos años después, siempre con la misma inquietud, en una visita a Estados Unidos para un encuentro profesional en Annapolis, hermosa capital de Maryland, salí una noche a caminar por el muelle de un puerto de yates...pensando en aquella idea...y de repente...en la popa de un clásico 30 pies..."FOREVER FIFTY"...

No pude registrar la marca pero seguí y sigo subido a la misma inquietud, tanto más en esta Argentina post década de-constructiva de los noventa, post-debacle 2001/2002, que tanto impacto ha tenido en la formación, entrenamiento, desarrollo y fortalecimiento de mandos medios y profesionales gerenciales. Hoy enfrentamos una suerte de "escasez" de oferta que se debe, en mayor medida al efecto de estos últimos diez-y-pico de años para olvidar... Si no hubieran desaparecido tantas empresas en ese oscuro período, el desequilibrio hoy sería mucho mayor y más grave...triste consuelo !!!

Este fenómeno afecta hoy al reclutamiento de profesionales, condicionando muchas veces el proceso de definición de la posición y de los requisitos (ideales) del perfil deseado. Y esto, fácticamente (allende deseos y voluntades), instala oportunidades para "los viejos de cincuenta" que están buscando o esperan ser buscados.

No vamos a abundar en la defensa de los veteranos, los seniors, los de la sexta década, etc. porque todos sabemos que edad no es necesariamente sinónimo de idoneidad, y que el tiempo transcurre para todos (también para los consultores...), pero sí insistiremos en las ventajas que pueden ofrecer la experiencia, el fogueo, los porrazos y -porqué no remarcarlo- el sufrimiento producido por la pérdida de una buena posición, por la abrupta interrupción de una carrera y otros efectos de la paliza que nos propinaron a los argentinos.

Resumiendo...mis queridos ciudadanos que pasaron los cincuenta, abandonad la fantasía de que ocultar vuestra edad en el CV los ayudará... pues como lo dijo ese irrepetible juglar Joan Manuel Serrat... "nunca es triste la verdad, lo que no tiene es remedio".

Hugo Grana - Agosto 2006

 

 
 

© Copyright 2010 | Hugo Grana Consultores | Todos los derechos reservados

Diseño Web SMEDIA